martes, 1 de marzo de 2011

 Presidente de la República somete al Congreso Proyecto Nacional de Estrategía

Por: Mirailis Alcántara.

El Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna sometió este domingo  al Congreso Nacional  numerosos proyectos de leyes, siendo el más importante, el Proyecto de Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.

El mandatario hizo el anuncio durante su discurso ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la rendición de cuentas de su gobierno, correspondiente al 2010, como lo establece la Constitución de la República.

Como parte del proceso de lo que definió  “Revolución Democrática Institucional, sometió a las Cámaras Legislativas: el Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Función Pública; Ley de Salarios del Sector Público; Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre; Ley de Expresión y de Medios de Comunicación; Ley de Radio, Televisión e Internet; Ley de Audiovisuales y de Publicidad; la Ley Orgánica de Regiones; la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Ley sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; la Ley de Administración Electrónica y la Ley de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.
Más detalles......

Sobre el proyecto de Estrategia Nacional dijo: “Esa estrategia debe proveernos la visión de país de largo plazo, la cual debe consistir en disponer de un país próspero, donde las personas puedan vivir dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza la equidad, la justicia social y el Estado de Derecho, que aproveche sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada, y se inserta competitivamente en la economía global, destacó el mandatario.

 Al dirigirse a la Asamblea Nacional, el Presidente Leonel Fernandez, dijo que se debe  que reforzar en nuestro país  la labor de vigilancia y control. " Para esto necesitamos seguir depurando, profesionalizando y fortaleciendo institucionalmente los distintos organismos del Estado con facultad para perseguir y castigar el crimen", puntualizo.

En tal virtud, estamos sometiendo a este Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.

Se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje. Se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación. Se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal; y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.

El jefe de Estado cito algunas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, entre ellas: la Ley Orgánica del Presupuesto del Sector Público; la Ley de Contraloría General de la República y del Control Interno; la Ley de Crédito Público; la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado; la Ley de Dirección General de Contabilidad Gubernamental; y la Ley del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

Dijo que con esas disposiciones legales se ha logrado la creación del ordenamiento jurídico necesario para establecer los criterios de transparencia y los mecanismos de prevención en el funcionamiento administrativo y financiero del aparato gubernamental.  

El presidente de la República, aseguró que actualmente, somos una nación democrática, abierta y plenamente integrada a la comunidad internacional.

“No cabe dudas que hemos estado y continuaremos creando los cimientos de un Estado Democrático y Social de Derecho, que promueve la prosperidad, el bienestar y la convivencia civilizada entre los dominicanos y las dominicanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario