martes, 21 de diciembre de 2010


                             Balance de fin de año



Por: Karina Jiménez

Las noticias de violencias y sicariatos representaron las informaciones más relevantes en el año que finaliza. El 2010 estuvo envuelto en crímenes de los mienbros de las instituciones policiales y militares, enfermedades como el dengue y cólera. Además de que fue un año electoral del que surgieron varias impugnaciones de los principales partidos.


Más detalles...


El terror de los sicarios


  • Durante el 2010 en casi todo país se produjeron crímenes por sicarios y pandilleros que se dedicaron al tráfico de drogas y ajustes de cuentas.
  • De los crímenes cometidos por sicarios en el 2010, el más sobresaliente fue el de Jordi Veras, empresario santiaguero, quien sufrió un atentado, a través del cual cayó una peligrosa banda de criminales.

  • En mayo, Ruben Soto Hayet, quien mantenía una relación con el también asesinado coronel José A. González, supuesto espaldero del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, fue ultimado de tres disparos en la cabeza al llegar a su negocio La Francesa, de la avenida Abraham Lincoln.

  • En agosto, Sergio Rafael Rojas Soriano, medico naturista, fue asesinado por cuatro individuos en los alrededores del jardín Botánico mientras realizaba sus caminatas diarias.
  • El 27 de junio, Abraham Ramos Morel fue muerto a manos de la policía, quienes le dispararon porque desobedeció una orden de alto en una zona oscura del la avenida Padre Castellanos, antigua 17.  Este hecho desencadenó una campaña nacional  con el eslogan “Policía no me mates, que yo me paro en lo claro”.
       Policías y militares acusados de narcotráfico

  • El mayor número de policías y militares acusados y sometidos a la justicia por narcotráfico y muertes a raíz de los supuestos “intercambios de disparos” se registró en el 2010.
  • Durante todo el año la Policía separó de sus filas a más de 800 oficiales superiores acusados de diversos crímenes y delitos. 
 
  • Desde enero a diciembre, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), removió al menos 235 oficiales y agentes por narcotráfico y otras faltas.

  • Las más de 900 cancelaciones en las Fuerzas Armadas afectaron a todos los institutos, en especial a las Fuerza Aérea.
Figueroa Agosto y Sobeida

  • A mediados de año, la captura del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto o “Junior Capsula” y la posterior entrega voluntaria de su amante Sobeida Félix Morel, acaparó la atención  en República Dominicana y Puerto Rico. Una vez capturado Figueroa Agosto en San Juan, Puerto Rico, en una opera
    ción conjunta de las autoridades boricuas, quedó por delante establecer quiénes eran sus cómplices el país.

      Elecciones Congresuales y municipales


  • El 16 de mayo se celebraron las elecciones congresuales y municipales. 4,036 funcionarios fueron electos. Además, cinco diputados nacionales, 20 al Parlacen, y los directores y vocales de 229 distritos municipales. La mayoría de los votos los obtuvieron los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

  • A los resultados electorales, la Cámara Contenciosa conoció más de 200 impugnaciones. La mayoría de los casos fueron de candidatos a diputados.
       Varios

  • Haití-RD. A raíz de la catástrofe que azotó a Haití a principios de año, el gobierno dominicano incluyó en su agenda de prioridades, la ayuda que le ofrecería el vecino país.

  • Desayuno escolar. En el 2010, Los estudiantes de las escuelas públicas fueron punto con las más de 300 intoxicaciones los estudiantes, provocadas por el desayuno escolar. Aunque sucedieron el todo el año, las autoridades no han podido solucionar el problema.

  • Refinería de Petróleo. Durante varios meses el gobierno central manejó el tema de la venta del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo, cuya administración fue compartida por varios años con la Shell Company.

  • Dengue y Cólera. A principios de año hubo un brote de dengue y al finalizarlo la ciudadanía se alarmó con el auge del cólera, que fue  importado desde Haití. Para combatir a tiempo ambas enfermedades, el gobierno dispuso de recursos no presupuestados.

  • 4% para la educación. A finales del 2010 surgió un movimiento que demanda del gobierno el cumplimiento de la ley que ordena asignar del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a esa área. Aunque ya el gobierno había aprobado 4,600 millones de pesos para este año, fruto de nuevos acuerdos con los demandantes, ofreció 5,400 millones de pesos adicionales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario