lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad…Tradición dominicana o comercial?

Por: Ernesto Rodriguez

La navidad es una época  especial en todo el mundo, en el cual se celebra el nacimiento del niño Jesús, pero  en la República Dominicana, esta temporada  ha tomado un matiz diferente expresado por el colorido de las luces, las tradiciones y el agresivo comercio que la caracterizan. 




Los villancicos, los árboles navideños y las luces son apenas algunas de las características que la hacen especial. Esta época del año es considerada como tiempo de paz, amor y sobre todo una estación para compartir en familia. 

En los últimos años esta tradicion a dado un giro de 180 grados, debido a que se ha convertido en la temporada comercial más activa aprovechada por los comerciantes para vender y ofertar sus productos, al mismo tiempo que perdemos la esencia de la misma.

La navidad toma su fuerza en diciembre, donde las empresas entregan la regalía, bonos y una serie de beneficios económicos para sus empleados. Esta
Situación se hace difícil de resistir, especialmente si quien lo recibe esta en el denominado grupo CI  (Compradores Impulsivos) llamados así por gastar todo su dinero de manera desproporcionada  en todo lo que se les pone al frente, como si fuera la última navidad que disfrutaran.


¿Que es en realidad Navidad? ¿Tiempo de paz y amor o tiempo del derroche?

Algunos justifican los gastos y consumos
en compras por los “especiales”, pero la realidad que nos compete es que la gente ha hecho de la navidad un estereotipo difícil de reformar. Por ejemplo, en el país la gente compra ropa para “estrenar el 25”, existen personas que si no estrenan una indumentaria nueva prefieren no salir de sus casas.


Con el paso del tiempo la tradición navideña en nuestro país  ha ido perdiendo esplendor, ya  no se ven las  luces, ni las calles pintadas, ni  decoraciones  en los barrios, a menos que sea para ganar algún concurso o por motivación de algunos que quieren mantener la costumbre intacta.


Se dice que los cambios son buenos, pero muchos se resisten a recibirlo por el hecho de no perder sus raíces y costumbres. Lo cierto es que muchas personas consideran que mientras mas tiempo pasa, esta época se hace cada vez más costosa y sectorial.

La navidad tiene que ser una época de compartir en especial con aquellos que no tienen nada, dejemos de pensar por un momento en nosotros y tendámosle la mano a un amigo o vecino y veras que tu navidad será más especial. La verdadera tradición va mas alla de los articulos materiales, es el hecho de compartir y hacer que la vida de otros sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario